GABRIELA "CRAVO Y CANELA"
MORIÓ EN SALVADOR

La muchacha morena Gabriela, una célebre personaje del mundialmiente famoso escritor brasileño Jorge Amado (1912-2001), era una moza sensual y caliente. La personaje que se ha popularizado por las adaptaciones para el cinema y televisión desta obra llamada simplesmente "Gabriela", con el subtitulo de "Cravo y Canela", fué baseado en el mito legendário de la morena hermosa, disponible, sensual y inocente, del folclore bahiano, um mito muy antiguo que hace la fama de Salvador desde sus tiempos de capital del Brasil.

Todavía, el mito de la Gabriela morió. Y esto aconteció bien antes de la muerte de su autor. La morena que seducia los hombres, con aquél método conocido en Brasil como "dar mole", no existes más en la capital de la Bahia. Es sabido que esto es una constatación muy cruel para las mentes emotivas de los turistas y también de los própios soteropolitanos, mas la verdad es que el estereótipo de Gabriela se tornou desusado en Salvador. Ha más senido encontrála en locales como Austrália o Áustria. La actriz que mejor interpretó la personaje morena, Sônia Braga (que no es bahiana, pero paranaense de Curitiba, en el sul de Brasil), vive en los EUA. Gabriela, en realidad, deve estarse escondida en un luxuoso barrio de Sidney.

Acá devemos considerar dos cosas poco agradables. Premero, el número de mujeres hermosas en Salvador es muy reducido, no bastando ser reducido el número verdadero de mujeres en el total. Segundo, es praticamiente nulo el número de mujeres bonitas y adultas disponibles, e acá vamos frisar que no adianta describir adolescientes (o, en general, mujeres con no más que 22 años de edad) desimpedidas y disponibles para el amor, pués esto existe en cualquier lugar, no con la frequéncia que muchos suponen, pero con relativa regularidad, mismo en ciudades con la población predominantemiente masculina, como as de Roraima, Amapá y Rondônia. Haber chicas disponibles no indica hegemonía femenina en una ciudad.

Las mujeres en Salvador se tornaran generalmiente insensibles. La mayoría se tornó comprometida, muchas dellas bién casadas e con hijos. No són muy emotivas, apenas gentiles por disciplina, simpáticas por obrigación social, pero muy distantes de la "disponibilidad" que el turismo tanto dice continuar habiendo.

Además, el número de mujeres consideradas no actraentes en Salvador es grande, haciendo que la proporción general de una mujer para dos hombres, que ha en la capital bahiana, se amplía para la proporción de una mujer hermosa para más de diez hombres en el total.

El capitalismo, de un lado, y las inseguridad social, del otro, ayudaran a extinguirse la imagen de la "mujer caliente", una vez que el mito Gabriela es un estereótipo proveniente de una Salvador de los tiempos arcaicos, muy anterior a la urbanización de los años 50 del siglo XX, aún que el libro de Jorge Amado tenga sido publicado en 1958, en plena época del proceso progresista en la capital bahiana. Hoy las mozas hermosas de Salvador són más discretas y desconfiadas, y, como ellas són raras, ván llevando sus vidas con sus namorados y esposos, mientras que los redactores de las propagandas turísticas, isolados en las cuatro paredes climatizadas de sus escritórios, continuan a soñarse con una Salvador donde "mujer surgese como el mato el na relva". Esa fantasia se ha disolvido en cinzas en los mares de Itapuã.

 

Regresar