POLIGAMÍA EN SALVADOR

Hasta la literatura dedicada a la ciudad de Salvador hablava, durante muchos años, de la infidelidad amorosa. Es un defecto humano que es tido como una supuesta tradición, que en días actuales manifestase a partir de un sutil assedio entre amigos.

Es muy comun ver muchachos y muchachas que són amigos se abrazaren como se fuesen enamorados. Un muchacho ponendo la mano en el trasero de la pantalona de su amiga, para sentir aquillo que se conoce en Brasil como "popozão" (o entonces es para robar diñero, pero eso es otra história). La moza, pr su vez, llevanta la blusa de su amigo para acariciar el torax dél. Són dos amigos, un mozo y una moza, cada uno con su consorte (sea namorados, novios o esposos), pero que se acarician como se fuesen amantes en los pátios de las Universidades, ella brincando con los pelos dél y él, cuando en vez, besando el pescozo della. Mismo en grupos juveniles religiosos, ese "cariño amistoso" acontece.

Muchas personas nin suspechan deso, y dicen que tratase solamente de un "salutar cariño de amigos". Pero muchas vezes la fulana que tiene un esposo trabajando, hijos en internato etc., va para la casa dél mejor amigo della (talvez más hermoso que su marido) con pretexto de estudiar cuando, en verdad, los dos ván fornicar, tenendo o cuidado de no provocar embarazo, para no crear escándalo. Mejor dejar ocurrencias asi para las páginas de "Don Casmurro", libro del famoso escritor brasileño Machado de Assis, dedicado a la infideliad conyugal.

Poligamia es o que se dice formalmente sobre la infidelidad amorosa. En Brasil, ha un vocabulo, "Galinhagem", referente a eso y también a un falso namoro, cuyos consortes no tienen compromiso pero mantenen una relación levianamente. Los "galinhas" brasileños no queren amar, queren solo pasatiempo, e se enamoran con la misma velocidad cuanto dejan de enamorarse, y són aptos a trair el "amor de su vida" del día anterior por un "nuevo amor" que apareció de pronto. No importa se los envolvidos sean compromisados o no, la "galinhagem" en Brasil, como dice el nombre, comparase a una multitud de gallinas que aman un mismo pollo, o entonces un solo pollo que ama gallinas de diferentes gallineros. O una gallina que ama un pollo mas gallantea los pollitos de la inmediacón.

Como vimos que Salvador tiene más hombres que mujeres, en una proporción de dos hombres para cada mujer, la poligamía serve para que los machos entren en acuerdo entre si y uno tome emprestado la mujer de otro, pasandose oficialmente por un "mejor amigo della". La "galinhagem" también serve para los llamados "viejos astutos", que pasaran por vários matrimonios para después estaren convencidos que desean mismo es ser solteros, soltaren sus instinctos e busqueda de mozas nuevas, perfectas para el sexo más vulgar.

La poligamía acaba por ocasionar el rompimiento de los vínculos familiares, podendo complicar en la educación de los niños que, vendo la relación de sus progenitores ficar rota, la infidelidad dellos y la descatabilidad amorosa (tener un caso de amor por cada semana, por ejemplo), tornanse na mayoria das vezes insensibles, cepticas y inseguras en el amor, por caréncia de algún referencial para una vida conyugal decente e permanente.

Afinal, la poligamía, que converte la vida social en una desorden libertina, favorece la promiscuidad del pueblo, pero hace que enfermidades como la SIDA, sifilis y una infinidad de males venereos se propaguen con impresionante rapidez. Afinal, hombres y mujeres casados, de acuerdo con pesquisas científicas de grande seriedad, están cada vez más sujetos a la infección por el vírus HIV, y tal risco esconde los casos de infidelidad entre cualquier uno de los consortes.

Certamente esa orgia sexual tán somente causará problemas en el futuro. Además, eso no resolve la tán disimulada predomináncia de los hombres en ciudades como la bahiana Salvador.

 

Regresar