Discusiones sobre el Estatuto de la Igualdad Racial

MOVIMIENTO MESTIZO PARTICIPA DE LAS DISCUSIONES SOBRE EL ESTATUTO DE LA IGUALDAD RACIAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2007.


SEÑOR GÉRSON LEÃO ALVES – Estoy muy contento de estar en este debate porque se ha tratado mucho de la población preta [1] y de la población parda pero los pardos no son normalmente llamados a dar su opinión acerca de las cuestiones. Generalmente los otros deciden por los pardos. Eso es muy curioso. Hay tres puntos en el Estatuto de la Igualdad Racial directamente relacionados con esta cuestión.

El Estatuto clasifica a todos los pardos como negros o afrobrasileños. Bueno, sabemos que eso no tiene sentido, por lo menos en la región amazónica, que no es pequeña (visto que representa) más de la mitad del territorio nacional. En la región amazónica, ser pardo significa, ante todo, ser cholo [2], mestizo cuya identitad no está basada en la ascendencia africana. La identidad del cholo está basada en el encuentro de la cultura indígena con la cultura de los pueblos europeos.

Esa política (que clasifica a los pardos como negros o afrodescendientes) ha causado un profundo daño al trabajo de combate al racismo y a la discriminación contra la población chola de la Amazonia. El Estatuto viola la Declaración de Durban, cuyo ítem 86 [3] de las Questiones Generales habla acerca de las poblaciones mestizas, nacidas del encuentro de diversas etnias.

La principal manera de no reconocer esas poblaciones, algo que ya ocurre, es decir que ellas no existen: “No existen mestizos. No existen pardos”. Existe un propaganda cuyo objetivo es evitar que las personas se consideren pardas. Dicen que la palabra pardo viene de “pardal” pero ella viene del latín pardus, que significa leopardo. Es la desconstrucción de la identidad, para que las personas no se consideren mestizas o pardas.

El tercero punto es el agravamiento de algo que ya ocurre en la Amazonia. Hay un conflicto racial entre negros y cholos. Pero la guerra racial no será provocada por el Estatuto. Ella ya comezó. Recientemente. A propósito, ya está (anunciada) en el sitio del Gobierno (Federal): la Carta del Encuentro de la Población Negra y de las Comunidades de los Templos de Cadomble de Roraima propone la cancelación de la ley que establece el Día del Mestizo, aprobada en los Estados de Amazonas y Roraima. Para protegernos de esa política de destrucción de nuestra identidad, tuvimos que proponer una legislación. El movimiento mestizo logró aprobar, en los Estados de Amazonas, Roraima y Paraíba, leyes que establecen el Día del Mestizo.

Hay que aprender a respetar la manera como las personas se identifican. En el Estado de Amazonas, dicho conflicto concierne sobre todo la población chola. En la Amazonia, hay que resaltar, la esclavitud fue principalmente indígena y chola. Además, la esclavitud indígena era, de cierta manera, mucho más violenta que la esclavitud negra porque el indígena era un esclavo nacional y el negro era un esclavo importado. Se un indio era muerto, se le reemplazaba por otro. Lo mismo no ocurría con el africano porque era caro y sobre él se imponía algún impuesto o tasa.

La violencia contra las poblaciones indígena y chola esclavizadas en la Amazonia fue terrible, pero esa política que clasifica a los pardos como negros prácticamente les convierte a los cholos de la Amazonia en negros, lo que no tiene ninguna relación histórica con los cholos. Eso es un especie de etnicismo estadístico. Si no me engaño, hay en el sitio de la SEPPIR [4] estadísticas sobre la población negra de la Amazonia pero que suman pretos y pardos. Además, los pardos y los cholos no existen solamente en Amazonia. A medida que uno se aleja del litoral hacia las fronteras (de Brasil), la población mestiza adquiere cada vez más características de descendientes de indios.

Hay que resaltar, en lo que se refiere a la clasificación de pardo como afrodescendiente, que en el Estado de Amazonas, ya existen conflictos entre mulatos y negros. Una joven mulata fue agredida por considerarse mulata. Los mulatos también han sufrido ese proceso: ellos oyen decir que “mulato” viene de “mula” pero sabemos que la palabra mulato o viene de mulu, que significa híbrido, o viene de la palabra árabe muwallad, que significa mestizo. Yo soy mulato. Ésta es mi identidad y exijo que respeten mi opción. Muchas gracias.



SEÑORA ELDA CASTRO DE SÁ – Buenos días a todos. Les saludo, Señor Presidente, a los integrantes de la mesa. Soy representante de la Asociación de los Cholos y Ribereños de la Amazonia y vengo a esta tribuna para hacer un llamamiento a los parlamentarios porque la Amazonia representa alrededor del 50% del territorio brasileño y hoy no tenemos políticas públicas dirigidas a los cholos y los ribereños. Nos clasifican a nosotros como negros, al igual que el Estatuto de la Igualdad Racial, pero somos descendientes de europeus e (indios)[5]. No nos impongan una identidad. Según la Constitución federal, la autodeclaración es un derecho de cada persona.

La guerra ya comenzó en la Amazonia. Desgraciadamente indios, negros, mestizos, cholos y ribereños están en guerra porque el Gobierno Federal intenta imponernos una identidad. Señor Presidente, quiero manifestar aquí mi rechazo al Gobierno Federal porque tenemos una identidad propria.

Ustedes, que son del Sur y del Sureste, visiten la Amazonia para conocer nuestra realidad. No queremos ser colonia de Brasilia, queremos ser parte de Brasilia, de la federación brasileña. Los (militantes) negros de la Amazonia proceden de los Estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo y de Brasilia. Así está formado el movimiento negro de la Amazonia. Vengo de mi Estado a Brasilia para hacer esta denuncia.

Hay que existir políticas públicas para los negros pero no hay que destruir las demás identidades. Hay que existir la reparación, por supuesto, porque el negro fue traido como esclavo a este país pero no hay que exterminar a los cholos en la Amazonia, que luchan por la preservación ambiental. El calentamiento global está cada vez más grave y nosotros, los pueblos de la floresta, luchamos por la preservació ; de la naturaleza. Si no cuidamos de nuestra floresta, nuestra región se convertirá en una sabana, como resultado del calentamiento global y de la destrucción de la capa de ozono.

Hay que respetar nuestra identidad. Cuando voy a conferencias, comulgo con el movimiento negro, con el movimiento cimarrón . Estoy de acuerdo que debemos estar a la par de los movimientos que luchan por la igualdad, pero por la igualdad para todos, sin excluir a nadie. Quién fue oprimido no puede convertirse en opresor. Somos todos ciudadanos brasileños y merecemos respeto. Muchas gracias.


_________________________________






NOTAS


[1]El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) clasifica a los negros como pretos y a las personas de apariencia mestiza y piel morena como pardas. Las personas negras consideran preto una palabra peyorativa. Los técnicos del Gobierno Federal y los investigadores negros y “anti-racistas” (incluso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) consideran a los "pretos y pardos" (siempre en este orden) como negros.

[2]Caboclo en portugués.

[3] Se trata, en verdad, del ítem 56 :"Reconocemos la existencia en muchos países de una población mestiza con diversos orígenes étnicos y raciales y su valiosa contribución a la promoción de la tolerancia y el respeto en esas sociedades, y condenamos la discriminación de que es víctima, especialmente porque la naturaleza sutil de esa discriminación puede hacer que se niegue su existencia".

[4]Secretaría Especial de Promoción de Política de Igualdad Racial.

[5]"Blancos" en la transcripción del debate