RACISMO ANTIMESTIZO



En dos artículos publicados en el Jornal do Brasil en abril y mayo de 1972, J. O. Meira Pena desenmascaró, según el sociólogo Thales de Azevedo, "la pretensión oficial de presentar a Brasil como un país blanco y occidental, observando que la cuestión del color existe indudablemente en nuestro país. Es en gran parte inconsciente, pero aún así no deja de existir. Si somos blancos, negros o mestizos, o si el número de mestizos está realmente, como lo desean alguns publicaciones, 'disminuido', el hecho es que nuestra 'persona' es blanca". En los años 1980, el diputado y militante negro Abdias do Nascimento también denunció que la publicación Brazil 1966, editada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmaba que "la mayoría de la población brasileña es blanca, el porcentaje de mestizos disminuido".

En 1911, el racista (blanco) Joćo Batista Lacerda presentó al I Congreso Universal de las Razas, realizado en Londres, la comunicación "Sur les métis au Brésil" (Sobre los mestizos en Brasil). En ella, él defiende la siguiente tesis (conocida como "teoría del blanqueamiento" en el mundo académico): "La sélection sexuelle se poursuivant, achève toutefois de subjuguer l'atavisme et purge les descendants des métis de tous les traits caractéristiques du noir.Grâce à ce procédé de réduction ethnique, il est logique de supposer que dans l'espace d'un nouveau siècle les métis auront disparu du Brésil...". Es decir, con la "selección sexual" - o sea, el casamiento de mestizos (mulatos) con los blancos (sobre todo los inmigrantes), que, según Batista Lacerda, "purga a los descendienties de los mestizos de los rasgos característicos de los negros" - "es lógico suponer que en el espacio de un nuevo siglo los mestizos habrán desaparecido de Brasil".

En las regiones poco pobladas", donde se encuentran "mestizos de blancos y de indios... a medida que la civilización penetra", ellos "tenderán a desaparecer", conjecturó el renombrado ideólogo racista. Casi un siglo después en Durban, los militantes negros presentaron, disimuladamente en el informe oficial presentado a la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la nueva teoría racista vigente en el país: "Datos estadísticos y estimativas reciente indican que la población negra representa el 45,3% de la población brasileña, constituyendo algo como 70 millones de personas". La nota 7 explica que "se consideró la categoría 'población negra' como la suma de las categorías 'pretos' y 'pardos'...". Los mestizos han desaparecido oficialmente de Brasil.